Sobrarbe 20 de marzo de 2020
En este año bisiesto, justo al comenzar la primavera se cumplen diecisiete años desde que comencé a escribir para el programa “La Máquina de Escribir”, que ya se emitía en Radio Sobrarbe desde algunos meses antes. Allí estaban Nuestras amigas y amigos, Joaquín, Viki, Pascual, Sagrario, a los que se irían uniendo Kike, Santiago, Mercedes, Araceli, Eva, Lola, Francisco, Gonzalo hijo, Lizara y otros, que espero recordar más adelante. En los últimos años se han unido al programa Paco Chéliz (ya fallecido) Sebi, María Jesús e Irene, que junto a Francisco y yo mismo intentamos mantener esta ventana abierta a los relatos y la poesía.
 |
Los Pioneros |
Desde esa primavera de 2003, en la que el NO A LA GUERRA fue un clamor en muchos países del mundo, el programa de la Máquina de Escribir no ha cesado su andadura. En los primeros años fue un programa semanal, en el que además de los colaboradores de Sobrarbe, contamos con los Ventanianos, escritores aficionados o no tanto, que colaboraban en la Ventana de Gemma Nierga y que aportaron textos magníficos durante años.
En todo este tiempo ha sido un programa abierto a la colaboración de cualquiera que sintiese la necesidad de expresarse por escrito y nunca, por ningún motivo, ha habido censura alguna para quien ha querido hacerlo.
En la mayor parte de la historia del programa se elegía un tema sobre el que escribir. Algunas Máquinas han contado con la presencia de escritores de la Comarca a los que se ha entrevistado. En los dos o tres últimos años la dinámica consiste en colgar una fotografía en el facebook de Radio Sobrarbe y escribir cualquier idea, poema o relato que suscite la imagen. Contamos con colaboradores fijos externos como es el caso de Patxi, desde Barbastro, el de Babelain, desde Málaga, o los locutores de Radio Universidad de Aguascalientes, en Méjico.
Lo mismo que estamos abiertos a cualquier colaboración, también lo estamos a cualquier idea que pueda contribuir a enriquecer el programa.
Así que desde aquí os emplazamos a que os expreséis, enviando cualquier tipo de colaboración a este mismo blog, al facebook de radio Sobrarbe o a cualquier otro medio que, en adelante, pueda servirnos de comunicación.
Un saludo a todos desde este encierro que, esperemos, no sea largo y si lo más productivo posible, en lo que a lecturas y escrituras se refiere.
Gonzalo del Campo